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Didrik
1a. edición, 2015
ISBN 978841627024-8
Ergon
El desarrollo de la medicina neonatal, y en particular el tratamiento de niños nacidos prematuramente, ha avanzado de forma extraordinaria. El leitmotiv ha sido alcanzar la máxima eficacia terapéutica con la mínima agresividad y promover los cuidados del bebé centrados en el desarrollo del mismo y en la participación de la familia. Este libro se creó pensando en satisfacer las necesidades de los padres, pero puede ser útil también para profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeras, auxiliares de clínica, médicos de familia, psicólogos, e incluso neonatólogos, que trabajan con niños prematuros. Todos ellos se pueden beneficiar enormemente de la lectura de su contenido que indudablemente les facilitará de una forma ágil, sencilla, pero rigurosa y atractiva, la comprensión de este complejo mundo.
El libro está basado en los 30 años de experiencia del autor como pediatra, y en sus 35 años de investigación en el campo de la medicina neonatal, tanto desde el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Ullevål, como posteriormente desde la Clínica Pediátrica en Rikshospitalet.
El objetivo de esta obra es que contribuya a mejorar las primeras etapas de la vida de los niños prematuros. Cubre la salud y las enfermedades del niño recién nacido, desde los más prematuros hasta la edad aproximada de 3 años.
En el libro se sigue el periplo vital de Martin, que nació en 1986 a las 25 semanas de embarazo. Aunque el tratamiento hoy en día hubiera sido diferente y mejor que entonces, Martin ilustra por lo que muchos de estos niños y sus padres tienen que pasar.
CONTENIDO
PARTE 1. NACIMIENTO PREMATURO
El embarazo normal y parto prematuro. . . . . . . . . . . . . . . . 11
Nació pequeño, pero no temprano
¿Por qué algunos niños nacen antes de tiempo?
Así surgió la medicina neonatal moderna. . . . . . . . . . . . . . . 18
Empezó con la incubadora
Desarrollo no siempre significa progreso
El cambio al nacer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
El flujo de sangre antes y después del nacimiento
Los pulmones se despliegan
¿Qué niños pueden estar en la sala neonatal?. . . . . . . . . . . . 25
¿Cómo funciona un departamento neonatal?. . . . . . . . . . . . 26
El departamento neonatal de noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
La llegada del niño al departamento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Las tareas de las enfermeras
La tarea del médico
Auxiliares de enfermería/técnicos de laboratorio médico/
fisioterapeuta/nutricionista
Psicólogo/psiquiatra/trabajador social/cura/traductor
¿Cuándo pueden los padres estar en el departamento?
Concepción y desarrollo del niño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
La determinación de la longitud gestacional
Concepción
El desarrollo de los órganos
El feto como personalidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
¿Puede sentir dolor el feto?
PARTE 2. ENFERMEDADES Y LESIONES EN EL NIÑO PREMATURO
La gradación de los niños prematuros. . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR) . . . . . 49
Prevención y tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria
Tratamiento con surfactante
Neumotórax (aire en la cavidad pleural). . . . . . . . . . . . . . . . 55
Ductus arteriosus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Tratamiento del ductus arteriosus abierto
Pausas respiratorias (apnea). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
Tratamiento de las pausas de respiración
Infecciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Neumonía y sepsis (infección bacteriana de la sangre)
Las infecciones urinarias y otras infecciones
Tratamiento de las infecciones bacterianas
Infecciones víricas
Infección por VIH
La infección fúngica
Ictericia
Fototerapia
Inmunoglobulina
Exanguinotransfusión de sangre
Problemas con el metabolismo del azúcar y el calcio
Nivel bajo de hemoglobina en niños prematuros
Anemia de prematuridad
La displasia broncopulmonar (DBP) y la enfermedad
pulmonar crónica (EPC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
La nueva DBP
Tratamiento de la DBP
Esteroides como tratamiento de la DBP
Infecciones y DBP
Tratamiento con NO (óxido nítrico) para la DBP
Inflamación intestinal, enterocolitis necrotizante (ECN). . .84
Daños a los ojos. Retinopatía de la prematuridad (ROP). . 85
Progresión y tratamiento de la ROP
Hemorragia cerebral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Los diferentes grados de hemorragia cerebral
¿Cuántos sufren hemorragia cerebral?
¿Por qué algunos niños sufren una hemorragia cerebral?
Los síntomas de la hemorragia cerebral
Prevención de la hemorragia cerebral
Efectos tardíos de la hemorragia cerebral
Problemas y tratamiento de la piel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
¿Por qué los niños prematuros sufren lesiones?. . . . . . . . . . 98
Los radicales de oxígeno y daños a órganos
Infecciones e inflamaciones
PARTE 3. CUIDADO Y TRATAMIENTO
Nutrición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Leche
Las necesidades de líquidos y calorías
La nutrición intravenosa
Los suplementos de vitaminas y hierro
El aumento de peso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Oxígeno y el tratamiento con oxígeno. . . . . . . . . . . . . . . . . 115
¿Por qué necesitamos el oxígeno?
Medición del nivel de oxígeno en la sangre
Reanimación-intubación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Test de Apgar
Pesaje y medición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Control de temperatura y medición de la temperatura
corporal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
El control de la actividad cardiaca y la respiración. . . . . . 122
Succión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Determinación del estado ácido-base de la sangre. . . . . . 123
Arteria umbilical y catéter de vena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Catéter intravenoso y catéter venoso central. . . . . . . . . . . 125
Fisioterapia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Tratamiento con ventilación mecánica (respirador). . . . . 126
Tratamiento con respirador de alta frecuencia
La eliminación del tubo o extubación
Presión positiva continúa en las vías respiratorias
(CPAP, en inglés). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131
Estudios de radiología e imagen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Radiografía, TAC (tomografía axial computerizada)
y RMN (resonancia magnética nuclear)
Estudios con ultrasonido
Toma de muestras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Análisis de sangre
Muestras de orina y punción lumbar
Tratamiento NIDCAP, individualmente adaptado. . . . . . . 137
Atención orientada a la familia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
El método canguro
PARTE 4. LOS PADRES
¿Qué pueden hacer los padres?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
La información a los padres es una parte importante
del tratamiento
Derechos sociales de los padres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Alojamiento nocturno
Remuneración por cuidados
¿Qué es una “enfermedad grave”?
Comida gratis y traslado al hogar
Apoyo después de la estancia hospitalaria
Filiación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Padres e hijos
Hermanos y abuelos
Entre el amor y la tecnología
Cuando el niño se va a casa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
Hogares con displasia broncopulmonar
Estudios antes del alta
¿Prevención del virus VRS?
Cuando el niño llega a casa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Alimentación por sonda en casa
Tratamiento con oxígeno en el hogar
Ambulatorios y vacunas
Seguimiento de los más pequeños y más enfermos. . . . . . 164
¿Qué pasa con los niños prematuros?. . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
El problema del seguimiento de los prematuros
El pronóstico está mejorando
Nuevos progresos para los más pequeños después del año 2000
La actitud activa da mejores resultados
Problemas de pulmón y crecimiento
Problemas de aprendizaje
Puntos de vista de los padres
Los resultados pueden ser mejores
Cuestiones éticas en medicina neonatal. . . . . . . . . . . . . . . 180
¿Se puede interrumpir el tratamiento?
¿Hay un límite más bajo para el peso al nacer?
Bautizos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
Si el niño muere. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
Autopsia y entierro
El camino del dolor. El duelo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
¿Nuevo embarazo?
¿Se puede prevenir el parto prematuro?. . . . . . . . . . . . . . . 187
Un futuro mejor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Se cierra el círculo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Expresiones médicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Literatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Índice de palabras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209