Más información
El avance en los últimos veinte años, en la atención y cuidados neonatales de los recién nacidos de alto riesgo, ha permitido un pronóstico más favorable para la mayoría de los problemas neonatales complejos y ha mejorado notablemente la tasa de supervivencia, incluso en la población de los niños más inmaduros. El aumento de la supervivencia de esta población ha favorecido el crecimiento de la morbilidad y de las alteraciones neuroevolutivas a largo plazo. Esta situación, ha provocado un cambio metodológico en las intervenciones y ha dado lugar a una nueva forma de entender los cuidados neonatales, que se enmarcan en la Neonatología para el Desarrollo.
Este marco metodológico resalta la importancia de llevar a cabo los cuidados neonatales centrados en el desarrollo del bebé y en su familia a través de una intervención interdisciplinar.
Fisioterapia en Neonatología aporta una visión global y muy completa de la intervención fisioterápica en las unidades neonatales. Los 27 capítulos que componen la obra abordan en profundidad las competencias del fisioterapeuta en el ámbito neonatal y están agrupados en cuatro secciones: la unidad de neonatología, el recién nacido de riesgo, la evaluación fisioterápica en neonatología y el tratamiento de Fisioterapia en la unidad de cuidados intensivos neonatales y cuidados intermedios. Los capítulos se inician con la presentación del marco metodológico en el que se fundamentan las intervenciones neonatales, describen a continuación las características de los recién nacidos que requieren de intervención fisioterápica, los instrumentos y protocolos de evaluación y, por último, revisan las estrategias terapéuticas respaldadas por la evidencia, para la actuación del fisioterapeuta. Además, destaca la importancia de una intervención temprana para la prevención de las alteraciones motoras y la promoción del desarrollo.