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Cuando un niño nace prematuro

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Didrik 1a. edición, 2015 ISBN 978841627024-8 Ergon El desarrollo de la medicina neonatal, y en particular el tratamiento de niños nacidos prematuramente, ha avanzado de forma extraordinaria. El leitmotiv ha sido alcanzar la máxima eficacia terapéutica con la mínima agresividad y promover los cuidados del bebé centrados en el desarrollo del mismo y en la participación de la familia. Este libro se creó pensando en satisfacer las necesidades de los padres, pero puede ser útil también para profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeras, auxiliares de clínica, médicos de familia, psicólogos, e incluso neonatólogos, que trabajan con niños prematuros. Todos ellos se pueden beneficiar enormemente de la lectura de su contenido que indudablemente les facilitará de una forma ágil, sencilla, pero rigurosa y atractiva, la comprensión de este complejo mundo. El libro está basado en los 30 años de experiencia del autor como pediatra, y en sus 35 años de investigación en el campo de la medicina neonatal, tanto desde el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Ullevål, como posteriormente desde la Clínica Pediátrica en Rikshospitalet. El objetivo de esta obra es que contribuya a mejorar las primeras etapas de la vida de los niños prematuros. Cubre la salud y las enfermedades del niño recién nacido, desde los más prematuros hasta la edad aproximada de 3 años. En el libro se sigue el periplo vital de Martin, que nació en 1986 a las 25 semanas de embarazo. Aunque el tratamiento hoy en día hubiera sido diferente y mejor que entonces, Martin ilustra por lo que muchos de estos niños y sus padres tienen que pasar. CONTENIDO PARTE 1. NACIMIENTO PREMATURO El embarazo normal y parto prematuro. . . . . . . . . . . . . . . . 11 Nació pequeño, pero no temprano ¿Por qué algunos niños nacen antes de tiempo? Así surgió la medicina neonatal moderna. . . . . . . . . . . . . . . 18 Empezó con la incubadora Desarrollo no siempre significa progreso El cambio al nacer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 El flujo de sangre antes y después del nacimiento Los pulmones se despliegan ¿Qué niños pueden estar en la sala neonatal?. . . . . . . . . . . . 25 ¿Cómo funciona un departamento neonatal?. . . . . . . . . . . . 26 El departamento neonatal de noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 La llegada del niño al departamento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Las tareas de las enfermeras La tarea del médico Auxiliares de enfermería/técnicos de laboratorio médico/ fisioterapeuta/nutricionista Psicólogo/psiquiatra/trabajador social/cura/traductor ¿Cuándo pueden los padres estar en el departamento? Concepción y desarrollo del niño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 La determinación de la longitud gestacional Concepción El desarrollo de los órganos El feto como personalidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 ¿Puede sentir dolor el feto? PARTE 2. ENFERMEDADES Y LESIONES EN EL NIÑO PREMATURO La gradación de los niños prematuros. . . . . . . . . . . . . . . . . 47 Síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR) . . . . . 49 Prevención y tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria Tratamiento con surfactante Neumotórax (aire en la cavidad pleural). . . . . . . . . . . . . . . . 55 Ductus arteriosus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Tratamiento del ductus arteriosus abierto Pausas respiratorias (apnea). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61 Tratamiento de las pausas de respiración Infecciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 Neumonía y sepsis (infección bacteriana de la sangre) Las infecciones urinarias y otras infecciones Tratamiento de las infecciones bacterianas Infecciones víricas Infección por VIH La infección fúngica Ictericia Fototerapia Inmunoglobulina Exanguinotransfusión de sangre Problemas con el metabolismo del azúcar y el calcio Nivel bajo de hemoglobina en niños prematuros Anemia de prematuridad La displasia broncopulmonar (DBP) y la enfermedad pulmonar crónica (EPC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 La nueva DBP Tratamiento de la DBP Esteroides como tratamiento de la DBP Infecciones y DBP Tratamiento con NO (óxido nítrico) para la DBP Inflamación intestinal, enterocolitis necrotizante (ECN). . .84 Daños a los ojos. Retinopatía de la prematuridad (ROP). . 85 Progresión y tratamiento de la ROP Hemorragia cerebral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Los diferentes grados de hemorragia cerebral ¿Cuántos sufren hemorragia cerebral? ¿Por qué algunos niños sufren una hemorragia cerebral? Los síntomas de la hemorragia cerebral Prevención de la hemorragia cerebral Efectos tardíos de la hemorragia cerebral Problemas y tratamiento de la piel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 ¿Por qué los niños prematuros sufren lesiones?. . . . . . . . . . 98 Los radicales de oxígeno y daños a órganos Infecciones e inflamaciones PARTE 3. CUIDADO Y TRATAMIENTO Nutrición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Leche Las necesidades de líquidos y calorías La nutrición intravenosa Los suplementos de vitaminas y hierro El aumento de peso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 Oxígeno y el tratamiento con oxígeno. . . . . . . . . . . . . . . . . 115 ¿Por qué necesitamos el oxígeno? Medición del nivel de oxígeno en la sangre Reanimación-intubación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 Test de Apgar Pesaje y medición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 Control de temperatura y medición de la temperatura corporal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121 El control de la actividad cardiaca y la respiración. . . . . . 122 Succión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 Determinación del estado ácido-base de la sangre. . . . . . 123 Arteria umbilical y catéter de vena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 Catéter intravenoso y catéter venoso central. . . . . . . . . . . 125 Fisioterapia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 Tratamiento con ventilación mecánica (respirador). . . . . 126 Tratamiento con respirador de alta frecuencia La eliminación del tubo o extubación Presión positiva continúa en las vías respiratorias (CPAP, en inglés). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131 Estudios de radiología e imagen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 Radiografía, TAC (tomografía axial computerizada) y RMN (resonancia magnética nuclear) Estudios con ultrasonido Toma de muestras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 Análisis de sangre Muestras de orina y punción lumbar Tratamiento NIDCAP, individualmente adaptado. . . . . . . 137 Atención orientada a la familia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140 El método canguro PARTE 4. LOS PADRES ¿Qué pueden hacer los padres?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 La información a los padres es una parte importante del tratamiento Derechos sociales de los padres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 Alojamiento nocturno Remuneración por cuidados ¿Qué es una “enfermedad grave”? Comida gratis y traslado al hogar Apoyo después de la estancia hospitalaria Filiación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 Padres e hijos Hermanos y abuelos Entre el amor y la tecnología Cuando el niño se va a casa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 Hogares con displasia broncopulmonar Estudios antes del alta ¿Prevención del virus VRS? Cuando el niño llega a casa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160 Alimentación por sonda en casa Tratamiento con oxígeno en el hogar Ambulatorios y vacunas Seguimiento de los más pequeños y más enfermos. . . . . . 164 ¿Qué pasa con los niños prematuros?. . . . . . . . . . . . . . . . . . 166 El problema del seguimiento de los prematuros El pronóstico está mejorando Nuevos progresos para los más pequeños después del año 2000 La actitud activa da mejores resultados Problemas de pulmón y crecimiento Problemas de aprendizaje Puntos de vista de los padres Los resultados pueden ser mejores Cuestiones éticas en medicina neonatal. . . . . . . . . . . . . . . 180 ¿Se puede interrumpir el tratamiento? ¿Hay un límite más bajo para el peso al nacer? Bautizos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184 Si el niño muere. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184 Autopsia y entierro El camino del dolor. El duelo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185 ¿Nuevo embarazo? ¿Se puede prevenir el parto prematuro?. . . . . . . . . . . . . . . 187 Un futuro mejor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189 Se cierra el círculo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191 Expresiones médicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195 Literatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 Índice de palabras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209